Carne de cordero a la brasa
Cuando se piensa en cordero a la brasa, casi siempre se asocia a las chuletas, que por supuesto quedan muy sabrosas y se han convertido en un plato muy solicitado, no obstante encontramos otros cortes de cordero que se pueden preparar a la brasa y quedan realmente exquisitos, entre ellos tenemos:
● Churrascos: tiras de la falda del cordero que se adoban y se dejan marinar.
● Tournedós: un corte que se saca de la pierna del cordero, no tiene hueso y para asar se saca de unos 2 o 3 cm de grosor.
● Collares: medallones con hueso que sale del cuello del cordero y se pueden preparar en la misma forma que las chuletas.
Tips para preparar la mejor carne de cordero a la brasa
● Calcula las porciones: si los cortes de cordero llevan hueso se necesitan cerca de 500 gramos por adulto y 250 gramos por niño.
● Cuidar que la parrilla esté limpia: hay que encender el fuego y luego de cinco minutos se debe limpiar la parrilla con un papel para eliminar grasas y malos olores , que pueden arruinar el asado.
● No usar combustibles: lo más recomendable es no utilizar combustibles para encender la brasa, ya que se corre el riesgo de que la carne adquiera olores químicos, para la brasa de puede utilizar carbón vegetal o leña y se puede encender utilizando ramas secas.
● Lograr unas brasas ideales: para asar las carnes de cordero, la llama debe haber desaparecido casi por completo y la superficie de la parrilla debe contar con el suficiente calor, el momento ideal es cuando las grasas se tornan rojizas; si mientras se asa la carne de cordero se reavivan las llamas, se puede echar un poco de sal sobre ellas para disminuirlas.
● Dejar que la carne tenga la temperatura adecuada: antes de colocar la carne a la parrilla, ésta debe tener la temperatura adecuada, nunca se debe poner directamente de la nevera al fuego, es recomendable dejarla atemperar por al menos una hora, así se asará mucho mejor.
● 10 minutos bastan: con el fuego adecuado algunos cortes de cordero como las chuletas necesitan asarse 5 minutos por cada lado y están listos para servir, se deben colocar a unos 5 centímetros de las brasa, para que queden crujientes y muy tiernas en el interior.
● No marear las piezas: para que la carne de cordero quede bien jugosa, se debe voltear la pieza sólo cuando esté bien asada por un lado, así se cocinará y mantendrá sus jugos.